“SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCION Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS/OS”

miércoles, 16 de marzo de 2011

AUDIOVISUAL:"Los desafíos del Abolicionismo en el mundo actual"

“Segundas Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre  prostitución y  trata de mujeres niñas/os”

Facultad de Ciencias naturales 
Universidad Nacional  de Tucumán
10 y 11 de diciembre de 2010



REALIZADO POR:
Campaña Abolicionista
“Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”

PRESENTA:
Liliana Azaraf
Feminista
Integrante de esta Campaña Abolicionista  “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución



Audiovisual



¿Qué es el abolicionismo?

         El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución, sin represión hacia las personas en situación de prostitución,  con inclusión: trabajo, salud, educación, vivienda para todas las mujeres  y particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social. Nos obliga a  cambiar las ideas y las prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres, que significan para éstas mayor pobreza, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales o como meras máquinas de reproducir seres humanos.
Argentina ¿es abolicionista?
·        ¿Si se incumple la convención del 49?
·        ¿Con la proliferación de proxenetas y prostíbulos?
·        ¿Con la actual Ley contra trata?
·        ¿Con la persecución que sufren en todo el país las personas en prostitución por los Códigos de Contravencionales y de Faltas?
         Este audiovisual pretende darle visibilidad a la “Convención contra la trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena” del año 1949, explicar el porque de su valor dentro del abolicionismo e interpelar sobre las contradicciones que surgen entre  su ratificación y , paralelamente, su  inobservancia.     
         Plantea, asimismo,  los desafíos que tenemos dentro de las/os que defendemos este posicionamiento.
Desafíos
         Uno de los desafíos que enfrenta el abolicionismo es revertir las  tendencias “actuales”  que pretenden considerar a la prostitución  “trabajo”  o diferenciar entre prostitución “libre” y “forzada” así como lograr la reforma de las legislaciones que  incluyen  la idea de que el consentimiento de la víctima legitima su explotación (Ejemplo: la Ley contra la  trata  sancionada en 2008) que se han ido apartando del sistema abolicionista, único que posibilita un marco jurídico y teórico para encarar la protección de las víctimas y la persecución de los delincuentes.
         El hablar solo de trata y esconder que en realidad las “redes de trata” son “redes de prostitución”  es una estrategia del proxenetismo. El interpelar este discurso y desnudar su falacia  es otro de los desafíos.
         En los últimos 20 años ha habido un alejamiento del abolicionismo. Mucho hemos perdido desde las primeras feministas que ofrecían resistencias y luchaban para Abolir el Sistema Prostituyente.  Hoy hay grupos organizados, comunicadores sociales,  centrales de Trabajadores que llaman  a la prostitución “trabajo” y que siguen instalando cada vez más la naturalización de esta  explotación, sin importarle  la violencia que ello implica para las mujeres y para toda la sociedad.
Nuestra propuesta
         Dentro de la Campaña Abolicionista: “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”  trabajamos para que nuestro país retome los principios abolicionistas. Entendemos que el abolicionismo es el sistema que puede aportar en la elaboración de políticas de erradicación de todas las formas de explotación sexual, ya que la defensa de los derechos de las humanas es intrínseca a sus postulados.

          





No hay comentarios:

Publicar un comentario