“SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCION Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS/OS”

miércoles, 16 de marzo de 2011

PONENCIA: "El rol de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fé en la lucha contra la Trata de Personas"


“Segundas Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre  prostitución y  trata de mujeres niñas/os”

Facultad de Ciencias naturales 
Universidad Nacional  de Tucumán
10 y 11 de diciembre de 2010


PONENTE:
T.O. Liliana Loyola
Defensora del Pueblo Adjunta Zona Norte, Provincia de Santa Fe
Pertenencia institucional: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

loyolaliliana@yahoo.com.ar


RESUMEN- DEFENSORIA DEL PUEBLO DE SANTA FE



  • El rol de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.
      Introducción. Objetivos:

-       Hacer visible el delito de Trata de Personas, en especial con fines de explotación  sexual.
-       Sensibilizar y concientizar a la población, situados en una visiòn de derechos humanos, y con perspectiva de género..
-       Acompañar desde el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo,  a las víctimas de trata y a familiares.
-       Propiciar,  fortalecer,  participar en redes intersectoriales y sociales de intervención.

  • 2 -  Reseña del trabajo realizado respecto a la Trata de Personas:

-       Jornadas de  concientización desde el 2007 a la fecha, en un total de 8 en la Provincia.
-       Talleres de prevención para adolescentes y adultos en escuelas y diversas ONGs. 
-       Contención desde el Centro de Asistencia a la Víctima, a familiares y víctimas de Trata,
-       Capacitación interna del personal.
-       Nuevos acciones y desafíos.




ROL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

 EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


                        Esta reseña de acciones que en apretada síntesis relataremos, demuestra la clara decisión institucional, compromiso activo  y  esfuerzo,  para hacer visible en la Provincia de Santa Fe, un grave delito que tiene como principales  y potenciales víctimas a las mujeres y a niñas/os, adolescentes y jóvenes.
                                  
                        Y fundamentalmente, instalar el tema  en la agenda pública y política, instando  a los distintos actores gubernamentales a comprometerse y llevar a cabo acciones,  todavía escasas e ineficaces.

                       La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, creada por ley 10.396, junto a su Centro de Asistencia a la Víctima, llevó adelante desde el año 2006, como política institucional, la tarea de visualización, prevención y asistencia a víctimas del delito de Trata de Personas, una de las más graves formas de violencia y violación a los derechos humanos.

                       Tal decisión institucional tuvo los siguientes antecedentes:   a) la resolución - del año 2006- de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que insta a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, a  la tarea de  visualización y prevención del delito de Trata, b) el informe 2006 de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que ubica a nuestra provincia como zona de captación de víctimas para la Trata, situación ésta última que a la fecha se ha agravado notablemente y  c)  dos casos  de trata, con gran impacto mediático, de   R. G. y C. O. ocurridos en la ciudad capital, que mostró las falencias del sistema judicial, la ausencia de estado  y la estimagtización de las victimas por parte de la sociedad y la prensa santafesinas.

                          Dentro de sus competencias se encuentran: el control a la administración pública provincial y la protección de derechos de los ciudadanos santafesinos. Cuenta para ello además, con un Centro de Mediación Comunitaria y  con una institución que le otorga  un importante plus a nuestra Defensoría, como es el  Centro de Asistencia a la Víctima. Creado por ley provincial 11.202, tiene por misión la tarea de asesoramiento, atención y asistencia a víctimas de cualquier delito. Es de destacar además que la Defensoría  cuenta con  23 delegaciones en las principales ciudades de la provincia contando además con Centros de Asistencia a la Víctima en  Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

                         Siendo un organismo promotor de derechos humanos, en la defensa  y vigilia de los mismos, la trata de personas figura entre sus principales desvelos. Es así que desde hace cuatro años, se ha planteado diversos ejes de intervención:

  • Sensibilizar a la población, para hacer visible el delito.
  • Llevar a cabo tareas de prevención, sobre todo en la población en riesgo.
  • Capacitar a sus agentes, haciéndola extensiva  a las áreas de gobierno involucradas en el  tema.
  • Acompañar y asistir -desde el Centro de Asistencia a la Víctima- a familiares y víctimas de Trata.

  • Propiciar, fortalecer y participar en redes intersectoriales, sociales, gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en la prevención, persecución del delito y la  asistencia a sus víctimas.
  • Contralor a organismos gubernamentales vinculados a la temática.

                A fines de 2006 comenzamos a interiorizarnos, estudiar la Trata de Personas y  conocer sus oscuridades tremendas.  Comprendimos que la urgencia era saber y actuar frente a este delito. Desde hace algunos años advertíamos en nuestro Centro de Asistencia a la Víctima que se sucedían denuncias de muchas madres. Desesperadas llegaban a decirnos que no sabían el paradero de sus hijas, que temían que hubiesen sido raptadas o engañadas, enamoradas por algún amigo, que en la policía no les tomaban la denuncia, aduciendo que se escapaban con los novios y cuando se cansaban volvían por sus propios medios.

                     La tarea de sensibilización comenzó en el año 2007, en el que  realizamos la Primera Jornada sobre Trata de Personas, a la que denominamos “la esclavitud del nuevo siglo”, con amplia concurrencia de público y con la presencia de Alejandro Ritacco de la OIM, Gustavo Plat  de la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Procuración General de la Nación, de la Jueza María Angélica Bernard de Necochea, de  la Lic. Adriana Domínguez del  INADI de Córdoba, la Dra. Susana Chiarotti de INSGENAR, la Lic. Laura Manzi de  nuestro Centro de Asistencia a la Víctima, y la Lic. Marta Dillón  de Página 12. En ésa oportunidad se presentó por primera vez en Santa Fe el Video Institucional de la OIM en el que participa Natalia Oreiro.

                           Producto de estas ponencias fue la publicación del libro TRATA DE PERSONAS, ESCLAVITUD DEL NUEVO SIGLO, que fue presentado, con gran éxito en la Feria del Libro de ese año, y que fue ampliamente distribuído en ONGs, estamentos gubernamentales y  medios de prensa de todo el país.

                          En la necesidad de capacitar y comprometer en la tarea  a nuestros recursos humanos, durante el año 2008 llevamos a cabo una capacitación  interna del personal y profesionales de las distintas sedes y delegaciones.  La misma estuvo a cargo de la Fundacion El Otro, programa Esclavitud Cero, a cargo de la Lic. Mercedes Assoratti y su equipo. Invitamos a participar  a agentes de la Secretaría de DDHH, Ministerio de Desarrollo Social, Inadi, y Ministerio de Seguridad, en especial a la Policía de la Provincia, Tropas de Operaciones Especiales y Unidad de Trata de personas.

                          En octubre de 2008, se llevó a cabo la 2º Jornada de Sensibilización y Concientización “Trata de Personas. Esclavitud del Nuevo Siglo”  primera en el interior de la provincia, en la ciudad de Reconquista, también con gran concurrencia de público y con especialistas de OIM, Inadi Córdoba, periodista de la Voz del Interior y profesionales de la Defensoría y Centro de Asistencia a la Víctima de Santa Fe.

                          Con el objetivo de comprometer en el abordaje de este delito a los tres poderes del Estado , en marzo del 2009,  realizamos la 3º Jornada Provincial sobre Trata de Personas, en el marco  de la celebración del día de la mujer.. En  la misma participaron integrantes de los Poderes: Judicial, Ejecutivo y Legislativo, a fin de que den a conocer las acciones y políticas públicas llevadas a cabo para prevenir y combatir este delito.
                       Allí se puso de manifiesto el vacío de políticas institucionales: tuvimos que convocar a un fiscal de Buenos Aires y a una Jueza de Necochea para disertar en el panel del poder Judicial, ya que en el ámbito provincial no conseguimos quien abordara el tema, y en  cuanto al poder ejecutivo, podemos decir que sólo contaba  con el Registro de Niños y Adolescentes Desaparecidos (ley 12545), dándose a conocer ese día un esbozo, preparado para la ocasión, del Programa Integrando Redes posteriormente aprobado  por decreto y sin viabilidad en la práctica.

                                   Con el objetivo estratégico de involucrar al poder judicial en la visualización y el combate de la trata de personas, organizamos la 4º Jornada junto con el Centro de Capacitación Judicial, en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, estando presente el presidente de la Corte de la Provincia de Santa Fe. En ésa oportunidad se convocó a panelistas de Oficina de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación, de la Unidad Fiscal UFASE y del poder judicial de la provincia.

                                    La 5º Jornada realizada  el 5 de agosto de este año, tuvo por objetivo poner en la agenda pública y política la responsabilidad de los gobiernos locales, en la habilitación de negocios que encubren prostíbulos prohibidos por nuestra legislación. Contamos para ello con la presentación de la valiosa experiencia del Municipio de  Santa Rosa, La Pampa, disertación que estuvo a cargo de la licenciada Mónica Molinas, subsecretaria de Género de dicho Municipio. Contamos también con   la presencia de la Dra. María Angélica Pivas de Gualeguychù y Claudia Pradelli, de Larroque, ambas de la Pcia. de Entre Ríos

                                    La 6º Jornada la llevamos a cabo nuevamente en Reconquista, en setiembre, con la participación en los paneles de la Jueza Federal de Presidencia Roque Sáen Peña, Chaco, Dra. Zunilda Niremperger , la Lic. Liliana Russo de la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, y miembros del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo. La Jornada finalizó con .la proyección y posterior debate de la pelicula NINA, filmada en Misiones, en un gran esfuerzo de  producción por  parte de Sofía Vaccaro y su equipo.

                                    En este mismo sentido  realizamos en noviembre  la 7º Jornada en Rafaela, también con panelistas de la Oficina de Rescate, de la UFASE y de nuestro Centro de Asistencia a la Víctima.

                         Desde la Defensoría del Pueblo y el Centro de Asistencia a la Víctima, se continuó durante el año 2009, con la tarea de sensibilización encarada desde fines del 2006, en los diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe y el interior de la provincia: San Javier, Coronda, Reconquista, Santo Tomé y Llambi Cambel, entre otros.
                                     Se capacitó -tema estratégico- a fuerzas de seguridad: Policía de la Provincia, Unidad de Trata, Prefectura, Gendarmerìa, Instituto Superior y Escuela de Policía de la Provincia.
                                    Se realizaron talleres destinados a Instituciones comunitarias barriales y escuelas de zonas vulnerables, en las que los directivos y docentes  consideraron conveniente encarar el tema, a raíz de situaciones que podrían derivar en casos de trata de personas. Esta tarea continúa a la fecha., incorporando  el cine- debate destinado a alumnos de niveles terciarios y secundarios utilizando como disparador el cortometraje NINA.
                                 Debe destacarse que hacia mediados de 2008 se elaboró  una cartilla informativa sobre Trata de Personas, en la cual se explicitan el rol de la Defensoría del Pueblo, como organismo  difusor y protector de los derechos humanos, los conceptos básicos acerca de este delito, los modos de prevenir y actuar ante un caso concreto de desaparición y direcciones y teléfonos útiles donde recurrir. Este material informativo fue masivamente distribuido en cada una de las jornadas y capacitaciones mencionadas anteriormente.
                               Con gran esfuerzo institucional hemos participado en numerosos eventos nacionales y provinciales, con el doble objetivo de formación y capacitación, y el de intercambiar modos de intervención, haciendo nuestro aporte desde la experiencia que nos da el camino recorrido. Esto nos ha permitido posicionarnos como un referente institucional de Santa Fe.


TRATA Y PROSTITUCION: ROL DEL ESTADO. DEBATE SOCIAL

                              La trata de personas es una grave violación a los derechos humanos: dignidad, libertad, identidad. Conlleva torturas, violaciones, deterioro de la salud, pérdida de la subjetividad, utilizando siempre la violencia para quebrar la voluntad de las víctimas.

                                 Es comercio de personas, es la compraventa de personas como si fueran mercancías para ser explotadas sexual y/o laboralmente. Es la esclavitud del siglo XXI, esclavitud que abolida hace tres siglos cobra más víctimas que cuando se la consideraba legal.

                               Es un negocio ilegal muy rentable, con ganancias a nivel mundial de 32 mil millones de dólares al año -actualmente se habla de 42 mil millones-, segundo como negocio ilegal desplazando al de armas y superado sólo por el narcotráfico.

                               Las  víctimas ascienden a 4 millones de personas esclavizadas en el mundo, 2 millones en latino América y 500 mil en nuestro país.

                               La Trata de Personas con fines de explotación sexual, es mayoritaria  en el mundo, en nuestro país y en nuestra zona, con un porcentaje del 85%  y sus víctimas  son mujeres, niñas y adolescentes.

                               Recordemos que  los derechos humanos se violan por acción u omisión. El estado viola los derechos humanos cuando incumple, deja “de hacer” para “dejar hacer”. Permitiendo veladamente el turismo sexual infantil, habilitando wiskerías, cabarets, clubes nocturnos, a todas luces prostíbulos encubiertos. Cuando el funcionario policial no toma la denuncia por pedido de paradero de una persona, aduciendo  que hay que esperar  48 hs. Permitiendo la publicación de avisos de servicios sexuales en medios de comunicación. No protegiendo a las víctimas o tomando como válido su consentimiento para ser explotadas, ignorando la  premisa fundamental de los derechos humanos que son irrenunciables y  por ende  nadie puede consentir su propia esclavitud.

                              El poder de las mafias, el crimen organizado, deriva de esas conductas desaprensivas de quienes deberían impedirles actuar, captar, trasladar, explotar.

                                La naturalización de esta grave violación a los derechos humanos  que es la Trata de Personas, se  esconde en la imprecisa frontera de la impunidad, hipocresía, prejuicios, xenofobia, discriminación, falta de compromiso, desconocimiento, tolerancia social hacia la explotación de la prostitución.

                              La sociedad toda tiene una tarea pendiente, que es obligación del estado impulsar, cual es el debate sobre la explotación sexual comercial, la prostitución y sus causas. Este delito, esta grave violación a los derechos humanos de las mujeres, no se resolverá sólo con leyes,  requiere de la participación social y decisiones políticas contundentes. Las mafias que explotan a las víctimas no existirían sin la complicidad de ese varón que aún piensa que al comprar el servicio sexual de una mujer no está haciendo algo incorrecto.

                                Sin demanda no hay oferta. La naturalización de la venta  de sexo es tal, que quienes pagan por sexo utilizan el discurso sobre la supuesta autodeterminación de las mujeres de cualquier edad para usar de su cuerpo y ejercer la prostitución.
                                   El  cliente/prostituyente lo que  busca es tener actos sexuales que su esposa no aceptaría, o que él no le aceptaría a ella porque es madre de sus hijos. Quiere una mujer que pueda comprar por corto tiempo, sin responsabilidades emocionales o morales; busca tener sexo en contextos en los que no necesita ser cortes, ni amable; en los que pueda humillar, degradar y dominar mujeres, niñas y niños.

                                   La mujer, obedeciendo a cánones propios del patriarcado cumple entonces con los roles que socialmente les fueron asignados: esposa, madre, sirvienta, prostituta.
                                   La prostitución encaja perfectamente en el imaginario de nuestra sociedad. Es parte de la “industria del entretenimiento”, que utiliza a las mujeres como objetos y a los hombres como naturales usuarios de los mismos. El cliente/prostituyente aceptado socialmente y no penalizado, acrecienta de este modo el círculo de explotación, provocando con la complicidad de la sociedad, la estimagtización de las víctimas convirtiéndolas en culpables

                                   Sumado a esto y con el mismo discurso de la supuesta autodeterminación, el Estado- sobre todo provincial y municipal- denomina  a las prostitutas, trabajadoras sexuales e intenta reglamentar su explotación, convirtiendo al proxeneta en empresario, avalando el discurso social prostibulario y olvidando o lo que es más grave, desconociendo nuestra tradición abolicionista, desde la sanción de la ley 12331, que acabó con el sistema reglamentarista en nuestro país, y  la suscripción por parte de nuestro país de convenciones internacionales que avalan esta posición, como la Convención para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena del año 1949, que forma parte del conjunto de instrumentos internacionales universales sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas que se ocupan de la “esclavitud o de las prácticas análogas a la esclavitud”.

                                    A esta construcción colectiva, milenaria, y naturalizada  de la prostitución debemos contraponerle nuestro accionar, en los distintos ámbitos de nuestra sociedad y sobre todo entre los jóvenes, donde reivindiquemos  la sexualidad como aquel espacio en el que la única regla válida es el respeto hacia el otro/otra y hacia mi mismo/a, en un perfecto plano de igualdad.

                                    Consideramos por lo tanto primordial  desarrollar tareas de prevención, desde una perspectiva de género que impliquen la desnaturalización de la prostitución reclamando también, en este sentido, al Estado que asuma uno de sus  roles fundamentales, cual es el de la  protección a sus ciudadanos.

                                     Entendemos la prevención como un espacio de sensibilización, visibilización, capacitación y reflexión. Entonces, ¿Que tienen que saber nuestros jóvenes para evitar ser captados? Estar alertas. Saber mirar y escuchar. Tienen que saber como cuidarse. Cuidarse de promesas demasiadas fáciles o engañosas, saber quienes son sus amigos o círculo íntimo. Incentivarlos a establecer redes de contención entre amigos para posibilitar el cuidado mutuo.
                              
                                   Generar con ellos el debate y el análisis sobre  los actuales modelos sociales, conductas y  valores. Revalorizar el cuidado del cuerpo, la construcción de la autoestima, la libre elección sexual de una pareja y cuestionar fuertemente los estereotipos impuestos por los medios masivos de comunicación social que muestran a la mujer siempre como un objeto de placer o de consumo.
                       
                                    No creer que esto pasa en otro lado y que a nosotros nunca nos va a suceder, porque  si bien la vulnerabilidad económica y  social, sigue siendo el gran factor de riesgo, la  escasa o nula contención familiar, puede suscitar situaciones de alarma. Riesgo que aumenta, como ya se mencionó, ante la falta de acciones por parte del Estado.

                                    Con la experiencia que nos da la tarea desarrollada durante estos años, tanto en la asistencia a victimas de Trata, como en la articulación con los distintos actores gubernamentales y no gubernamentales en las acciones concretas y cotidianas, como en la capacitación a los distintos sectores sociales, podemos enunciar las tareas que a nuestro criterio están pendientes. Las mismas son  muchas y en todos los niveles del Estado: municipal, provincial y nacional, y también de la sociedad. Enumeramos sólo algunas:
  • Tomar la decisión política real de combatir el delito, a través de  medidas efectivas: es toda una definición decir desde el Estado NO A LA TRATA, pero acompañada de acciones concretas, acciones que no se ven cuando en la comisaría no toman las denuncias o el Registro de Menores desaparecidos de la provincia no está actualizado, o no hay lugares donde alojar, asistir y proteger a las víctimas, o la Justicia se demora en ordenar medidas específicas de investigación haciendo depender el éxito de las mismas de los testimonios de las víctimas, o la falta e personal en  la Unidad de Trata de Personas -cuenta con cinco integrantes para toda la provincia-. 
  • Es  imprescindible que  sean los propios gobiernos municipales los que digan NO A LA TRATA. Prohibiendo los locales donde funcionan prostíbulos encubiertos. Capacitando adecuadamente a los inspectores. Dejar de incumplir con la ley, naturalizando su funcionamiento y renunciar a ser municipios cómplices del proxenetismo.
  • Capacitar a los agentes de salud, ya que muchas mujeres esclavizadas sufren graves enfermedades de trasmisión sexual, respiratorias y nutricionales, de adicciones y psiquiátricas. Aprender a ver con una  mirada capacitada a una paciente con  estos trastornos permite visualizar a una victima de trata y  atenderla como tal.
  • Realizar campañas de prevención para la población de potenciales víctimas Conocer que hacer, como cuidarse.
  • En  educación sexual, incluir la explotación sexual, el abuso sexual, y la prostitución.

  • Hablar de una relación sexual compartida e igualitaria, de respeto mutuo, no de relaciones de poder en donde el que paga se cree con derechos sobre el cuerpo del otro.
  • Realización de vídeos, afiches y campañas de difusión, por parte del Estado, promoviendo además la participación de los jóvenes en dicha realización.

                                 Por último creemos necesario insistir para que se lleven a cabo medidas que consideramos importante y calificamos como desafìos pendientes y temas de debate:

  • Propiciar el dictado de ordenanzas prohibiendo el funcionamiento de wiskerías, cabarets, suprimiendo las  “alternadoras” o “bailarinas”.
  • Legislar y/o apelar a la responsabilidad empresaria de los medios de comunicación masivos  para el control y prohibición de avisos de contenido sexual. Impulsar campañas en este sentido.
  • Urgente modificación de la ley nacional de trata (26364). Propiciar legislar a nivel provincial.
  • Programa de asistencia a víctimas, coordinando todos los niveles del estado, donde se contemple el decomiso de las ganancias de los tratantes para el resarcimiento de las mismas. Brindar oportunidades reales de inclusión social.
  • Penalizar al cliente. Sin cliente no hay prostitución y tampoco trata.
  • Considerar al delito de Trata de Personas también como un delito económico, aplicando por lo tanto las sanciones penales aplicadas al  lavado de dinero, siguiendo su ruta.



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