“SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCION Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS/OS”

miércoles, 16 de marzo de 2011

VIDEO: “Todos los pájaros son lindos”.

“Segundas Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre  prostitución y  trata de mujeres niñas/os”

Facultad de Ciencias naturales 
Universidad Nacional  de Tucumán
10 y 11 de diciembre de 2010

REALIZADO POR:
Mujeres Argentinas por los DDHH – AMMAR CAPITAL
VIDEO CORTO
Presentado por integrantes de la Asociación:  Margarita Peralta, Argentina Ascona





 Las mujeres que llevaremos adelante este taller,  queremos hacer escuchar nuestras voces y nuestras reflexiones construidas después de años de haber transitado un camino difícil pero alentador, un camino de lucha y de militancia por construir derechos para todas las mujeres.

         Desde nuestra organización, Asociación Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos AMMAR CAPITAL, decimos que la prostitución y la trata van juntas, no separadas. Porque hay muchas opiniones que sostienen que la trata es una cosa y otra cosa distinta es la prostitución, dado que ésta puede ser “elegida”. Nosotras sabemos que NO elegimos estar en situación de prostitución. La Trata de mujeres y niñas/niños es un medio para proveer “mercadería” para explotar en la prostitución.

         Nosotras estamos hablando desde el ABOLICIONISMO, que pretende un mundo sin prostitución, pero ello no puede ser el resultado de la represión de las mujeres en situación de prostitución, sino de la inclusión. NO QUEREMOS MÁS REPRESIÓN sobre nosotras, por ello luchamos contra los Códigos Contravencionales y de Faltas de todo el país. Estos Códigos son pactos represivos, que otorgan mayores poderes a la fuerza de seguridad aumentando su impunidad para operar, sumando recaudación para las cajas ilegales de la policía. Las mujeres son perseguidas, hostigadas, calumniadas, apresadas, judicializadas y extorsionadas. Con estos Códigos se promueve a los rufianes y a los burdeles.

         En esta Ciudad de Tucumán los prostíbulos están concentrados en “El Bajo”, la zona de la ex estación de trenes, en la calle Marco Avellaneda del 500 al 600, la calle Corrientes al 1.300 y la calle Suipacha al 500. Se instalan todos con la autorización y el marco legal de la Municipalidad y el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo, que luego no controlan absolutamente nada.

         Tucumán se caracteriza por ser una provincia donde una enorme cantidad de mujeres, niñas/os desaparecen para ser explotadas sexualmente. Está relacionado con las ganancias que esto produce, pero también con la polarización entre clases Bajas y Altas, con la desprotección de las mujeres pobres (la mayoría de las veces con hijos/as a su exclusivo cargo) que no tienen acceso a la educación, ni posibilidades de trabajo. Esto aumenta la exclusión y la vulnerabilidad y las hace potenciales víctimas de trata. Pero también tiene que ver con la naturalización del derecho de todos los varones a acceder a los cuerpos de las mujeres y así establece la desigualdad entre varones y mujeres, alimentando la idea de que las mujeres somos subordinadas, estamos al servicio de los varones en lo sexual, pero también en lo cotidiano, en lo doméstico.

         Las mujeres que se encuentran en situación de prostitución callejera son perseguidas y extorsionadas por las fuerzas policiales, razón por la cual se ven forzadas a efectuar “arreglos” para evitar que las lleven presas continuamente. Esto empuja a gran cantidad de ellas, a los prostíbulos donde son explotadas y esclavizadas sexualmente.

         Cuando una mujer es apresada además de violencia física, sufre violencia síquica por parte de las fuerzas policiales. Cuando se resisten a las detenciones la violencia policial y la estigmatización social son parte de un accionar naturalizado. Son perseguidas, golpeadas, insultadas, paseadas por la ciudad esposadas dentro del móvil, buscando que sean vistas como delincuentes. Se le practican análisis compulsivos de infecciones de transmisión sexual, cuyos resultados en vez de conducirlas al hospital, agrava sus penas quedando igualmente recluidas en pésimas condiciones de salubridad. Es que no se persigue su salud, sino su castigo. Se daña su entorno familiar ya que durante todo el cautiverio sus hijos/as no pueden tener contacto con ellas, salvo un día a la semana.

         Los arrestos por prostitución son de hasta 30 días cumplimiento efectivo, o sea que esta pena es más severa que la del Código Penal donde los delitos con menos de 3 años de condena, son excarcelables.

         La Provincia de Tucumán tiene como “instrumento legal”, para reprimir de la forma en que les relataba más arriba, la llamada “Ley 5.140 - Ley de Contravenciones Policiales” (Artículo 15, 7mo):

Artículo 15.- Serán castigados con penas de hasta treinta (30) días de arresto o treinta (30) días multa (Párrafo sustituido por el art. 4º inc. 1 de la Ley nº 6619 B.O. 27/02/1995).
7) Las prostitutas que se exhiban en las puertas o ventanas de sus casas o recorran las calles deteniendo, llamando o provocando a los transeúntes.

         Sobre esta ley existen dos declaraciones de inconstitucionalidad en fallos sobre causas judiciales en mayo y noviembre de 2005. Igual sigue aplicándosele a las personas en situación de prostitución.

         Por todo lo arriba expuesto EXIGIMOS la derogación de todas las figuras de los códigos contravencionales y de faltas que penalizan a las mujeres en situación de prostitución, criminalizando la vulnerabilidad social y se respeten los principios constitucionales que impedirían fijar penas de arresto.

         En este contexto y en el marco de nuestra organización, luchamos para “empoderar” a las mujeres, para que sepan que tienen derechos y así puedan demandar su cumplimiento, y para que cuiden su salud y la de su familia. Peticionamos y exigimos a las autoridades. Diariamente hacemos talleres de prevención de VIH, sensibilización a profesionales y a la comunidad. Tenemos en nuestra sede el centro de Alfabetización de Adultas/os Nº 58. Realizamos capacitación y micro-emprendimientos de bolsos de tela, taller  de comunicación, y aspiramos a tener muchos aprendizajes más. Estamos organizando una Biblioteca Institucional que llamaremos “Magdalena Gonzalez” en homenaje a una querida compañera, sicóloga y feminista, que falleciera recientemente Tratamos de fortalecernos entre todas, nos relacionamos con otras colectivas de mujeres. Integramos la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” construyendo visibilidad sobre todos estos temas. Integramos la Red No a la Trata. Pertenecemos al Foro de Género del INADI, desde el cual estamos trabajando en la fundamentación de por qué deben derogarse los Códigos Contravencionales, y los artículos específicos que penan a las mujeres en situación de prostitución.

         La muestra “Código Proxeneta” que  exponemos en estas Segundas Jornadas Nacionales Abolicionistas, es una prueba de nuestro esfuerzo para poder transmitirles lo que pensamos y sentimos sobre esta grave violación a los Derechos Humanos que es la prostitución y la trata de mujeres, niñas y niños para la explotación sexual.




       

No hay comentarios:

Publicar un comentario