“SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCION Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS/OS”

martes, 14 de diciembre de 2010

ALGUNAS REPERCUSIONES PERIODÍSTICAS - 09/12/2010

TÉLAM
09/12/2010

09.12.2010| 16:45| Sociedad|  Promueven abolición de la trata para explotación sexual

El encuentro se desarrollará viernes y sábado en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán bajo el lema “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.
Buenos Aires - Las segundas jornadas abolicionistas contra las redes de prostitución y la trata de mujeres y niños se desarrollará a partir de mañana en San Miguel de Tucumán, para abolir una práctica socialmente naturalizada, afirmó la abogada feminista Marta Fontenla.
El encuentro se desarrollará viernes y sábado en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán bajo el lema “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.
“Consideramos que sin clientes no hay prostitución y sin prostitución no hay trata", dijo a Télam Fontenla, de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer-ATEM.
Fontenla consideró que "a partir de la última década se puso el acento en la trata con fines de explotación sexual, haciendo invisible que detrás de esta práctica está la prostitución como fenómeno que le da origen".
Se pone el énfasis en la "trata para mostrar que ésta sí es una situación de violencia, en cambio, si hay prostitución, habría consentimiento en situación libre y elegida", advirtió la abogada.
Fontenla planteó que "es propio de esta etapa de capitalismo plantear la prostitución como trabajo, desde un individualismo a ultranza en el que se puede consentir la propia explotación".
"Hablar únicamente de las mujeres desaparecidas por redes de trata sin abordar el tema de la prostitución, ocultaría el incremento de cantidad de mujeres" que se encuentran prostituidas.
"Uno de los fenómenos observados es que está incorporada a la vida de los varones terminar cualquier actividad, comercial, deportiva u otras, visitando un prostíbulo", indicó.
Fontenla es coautora junto a María Lourdes Molina y Alejandra Barbich del libro "Explotación sexual, evaluación y tratamiento", y expondrá en las jornadas sobre la "Economía política de la prostitución".
En la apertura, a las 10, dará palabras de bienvenida el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Mon, y habrá un homenaje a la psicóloga feminista Magdalena González y María Inés Cabrol, mamá de Fernanda Aguirre, la joven desaparecida en Entre Ríos en 2004, cuando tenía 13 años, y que se cree fue capturada por una red de trata de personas.
Luego seguirá una mesa debate sobre "el abolicionismo y la prostitución como fenómeno histórico", en el Anfiteatro, y "reglamentarismo y abolicionismo en Argentina a fines del siglo 19 y principios del 20".
El abolicionismo, como sistema que pretende un mundo sin prostitución, sostiene que su ejercicio individual nunca es ilegal ni debe ser sancionado; en cambio, sí es ilegal la explotación de la prostitución ajena y la instalación de prostíbulos bajo cualquier denominación: privado, cabaret o wiskería.
"Es enorme la cantidad de dinero que deja la prostitución y el llamado `turismo sexual`", dijo Fontenla.
La feminista informó que "República Dominicana tiene 200 mil mujeres en el exterior explotadas en prostitución, 150 mil de las cuales están estacionadas en países del primer mundo, y cada migrante envía a su país 450 dólares mensuales".
La actividad "incluye consentimiento de las autoridades de los Estados", lo cual es atribuido por Fontenla a que "es un dinero que se origina en países de poder económico, va a los países pobres, y vuelve al primer mundo en pago de deuda".
En España, el mercado de la explotación sexual representa "18 mil millones de euros al año".
"Lo que mandan desde el exterior (las migrantes) equivale a lo que países pobres invierten en cuestiones sociales, por lo tanto, se está sustentando la economía con el cuerpo de las mujeres, por eso es tan difícil la lucha contra la trata y se oculta", opinó.
En Argentina, organizaciones de mujeres "estamos pidiendo que tres dictámenes vuelvan a la Comisión de Familia y Penal, y que el año que viene se trate la modificación de la Ley de Trata".
Los movimientos promueven que se elimine la necesidad de demostrar que no hubo consentimiento en caso de adultos, que "el cierre de prostíbulos esté establecido por el Código Penal y que se penalice al proxeneta, que lucra con la prostitución".
"Está tan naturalizado que si las mujeres no tenemos dinero vayamos a la prostitución, que se generó una tolerancia social que hay que desnaturalizar, por eso decimos `que tu hija no sea prostituida ni que tu hijo sea prostituyente`", señaló Fontenla.
Por eso, varias ponencias estarán centradas en el rol de los medios de comunicación, porque "hay programas de televisión que muestran a la prostitución como algo divertido y ocultan lo que tiene de sufrimiento para las mujeres, que viven en situaciones similares a las de un campo de concentración", concluyó. (TELAM).-

La OTRA VOZ DIGITAL

9/12/2010

La trata es una caja de financiamiento de la policía y la política


Jueves 9 de diciembre de 2010. | Autor/a: Lic. Mabel Corrales
http://www.laotravozdigital.com/spip.php?article1581
Para Marcela D’Angelo, referente de la Campaña Abolicionista "Ni una mujer más víctima de las Redes de Prostitución", la trata de personas "es una caja de financiamiento de la policía y de la política". D’Angelo, que por estas horas participa de los últimos detalles de la organización de las Segundas Jornadas Abolicionistas a desarrollarse el 10 y 11 de diciembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, consideró que la policía "sigue poniendo obstáculos" en la búsqueda de las mujeres desaparecidas, que se presume pueden estar en una situación de trata de personas. Sobre esto último, agregó que sin complicidad de los poderes del Estado y de la policía "no podría haber el problema de la prostitución y la trata que hay en el país y el mundo".

Destacó además, en diálogo con La Otra Voz Digital que no existe una estadística oficial de mujeres desaparecidas. "Números no hay en ningún lado. Los números que se dan son absolutamente antojadizos y de modo arbitrario por alguna ONG, pero si son muchísimas las mujeres desaparecidas porque vas a los pueblos del interior o de la provincia de Buenos Aires y ves los cartelitos puestos en las estaciones de trenes y en las terminales de los colectivos porque son familias que ni siquiera pueden llegar a los medios de comunicación ni a la Justicia a contar su caso", refirió.
Acerca de la visibilidad que los casos de trata de personas han alcanzado en los últimos años, D’Angelo manifestó que la desaparición de mujeres de clase media, con familias que tienen más recursos para llegar a plantear y a gestionar por la vía judicial, junto a la mediatización de esas causas, pusieron en evidencia la existencia de este flagelo.
Sin embargo, sostuvo que si bien los casos resonantes como el de Marita Verón, desnudaron el accionar de los poderes implicados e involucrados directamente con el sostenimiento de las redes de trata, dejaron de lado "la violencia y lo terrible que es que las mujeres tengan que prostituirse para poder sobrevivir".
La referente señaló, que este último punto es fundamental, en cuanto "si no hubiera prostitución, no habrían mujeres víctimas de la trata".
"Hay que penalizar al sistema prostituyente"
D’Angelo expresó que desde la Campaña Abolicionista se promueve la penalización del sistema prostituyente, integrado no sólo por los tratantes y proxenetas, sino también por "el cliente, la complicidad del Estado y los medios de Comunicación que muestran a las mujeres al servicio sexual de los varones".
"También rechazamos la postura de algunos sindicatos y ONG’s que dicen que la prostitución es trabajo, protegiendo el ganar dinero con el cuerpo de las mujeres", explicó.
La referente agregó, que lo que se busca a través de la Campaña es la abolición del sistema prostituyente "pero no con violencia y represión sobre las mujeres, sino con la incorporación de las mismas al trabajo, a la educación y a la salud".
"Tucumán es una zona problemática"
Sobre la elección de la sede de estas Segundas Jornadas, D’Angelo precisó que fue una decisión tomada en conjunto con las Lilith de Tucumán y CLADEM Tucumán, que también forman parte de la Campaña Abolicionista, señalando que a pesar de estar ubicada geográficamente en un sector alejado del centro del país, la provincia "es una zona problemática por la prostitución, la vulnerabilidad de las mujeres y la trata de personas".
Contó también, que la participación en las Jornadas no es privativa de las mujeres y que los hombres se integrarán incluso en la presentación de las ponencias.
Por último, mencionó que l@s 200 inscript@s para las Jornadas hacen un esfuerzo muy grande para solventar sus propios gastos, al igual que quienes ayudan dentro de la Campaña, ya que se autofinancian porque no cuentan con fondos para pagar pasajes ni ofrecer alojamiento, y que si bien hubo una inscripción previa probablemente la concurrencia se duplique, como pasó el año anterior en Buenos Aires.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario