“SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCION Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS/OS”

martes, 14 de diciembre de 2010

ALGUNAS REPERCUSIONES PERIODÍSTICAS - 11/12/2010

LA GACETA

11/12/2010

JORNADAS | TRATA DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

El 90% de los casos de trata tienen como fin la prostitución

Sábado 11 de Diciembre de 2010 | Reclaman modificaciones en la legislación.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/412487/Informacion-General/90pc-casos-trata-tienen-como-fin-prostitucion.html
La prostitución y la trata de mujeres y niñas tiene su origen en la desigualdad social y cultural que existe entre los hombres y las mujeres. Y esta situación es potenciada por la pobreza. La abogada feminista Magui Bellotti sostiene que existe una tendencia mundial que considera la prostitución como un trabajo y como un acto de libre elección. "Se transforma la libertad de las mujeres a decidir en la idea de que ella prefiere ser sometida", afirma. En su opinión, una de las claves para comenzar a luchar con fuerza contra este flagelo es generar cambios en la legislación argentina para que no se penalice a la mujer, sino el proxenetismo, el rufianismo y a los clientes.

Bellotti participa de las Segundas Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas y Niños que terminan hoy en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. Ella es miembro de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer 25 de Noviembre y ayer disertó sobre "El concepto de trata de persona: lo que oculta y lo que devela. La sexualidad mercantilizada".

"Dentro el universo de la trata de personas, la prostitución abarca entre el 85% y el 90% de los casos. La trata de personas no es solamente el secuestro y la privación de la libertad. Es, además, contactar, trasladar y recibir a una persona con fines de explotación sexual", afirmó.

La abogada cuestionó algunos aspectos de la legislación que, según su interpretación, le hacen más difícil el camino a la víctima. "Las normas establecen que la persona que denuncia a un proxeneta o a un rufián debe probar que hubo engaño, amenaza o coacción. Nosotros pedimos cambios legislativos. Porque todo esto es producto de una tendencia mundial que sostiene que la mujer elige ser prostituta y elimina el contexto en el que se toma esa determinación", manifestó la abogada.

Bellotti consideró que el concepto de trata oculta la figura del cliente. "Es el prostituyente, porque es el que realiza las acciones que dañan a las mujeres. Es una figura justificada y celebrada por la cultura popular, pero lo que hacen en realidad es convertir a una persona en cosa. Hay prostitución porque hay demanda. Como la oferta no alcanza, secuestran chicas", concluyó Bellotti.

www.tucumanalas7.com.ar
TÉLAM
11/12/ 2010

EN TUCUMÁN SE DEBATE LA PROBLEMÁTICA

Piden que se frene la prostitución

http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=23395
Las segundas jornadas abolicionistas contra las redes de prostitución y la trata de mujeres y niños se desarrollan desde ayer en San Miguel de Tucumán, para abolir una práctica socialmente naturalizada, afirmó la abogada feminista Marta Fontenla. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.
11 . 12 . 2010 | 10:40
El encuentro continuará en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán bajo el lema “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.

“Consideramos que sin clientes no hay prostitución y sin prostitución no hay trata”, dijo a Télam Fontenla, de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer-ATEM.

Fontenla sostuvo que “a partir de la última década se puso el acento en la trata con fines de explotación sexual, haciendo invisible que detrás de esta práctica está la prostitución como fenómeno que le da origen”.

Se pone el énfasis en la “trata para mostrar que ésta sí es una situación de violencia, en cambio, si hay prostitución, habría consentimiento en situación libre y elegida”, advirtió la abogada.

Fontenla planteó que “es propio de esta etapa de capitalismo plantear la prostitución como trabajo, desde un individualismo a ultranza en el que se puede consentir la propia explotación”.

“Hablar únicamente de las mujeres desaparecidas por redes de trata sin abordar el tema de la prostitución, ocultaría el incremento de cantidad de mujeres” que se encuentran prostituidas.

”Uno de los fenómenos observados es que está incorporada a la vida de los varones terminar cualquier actividad, comercial, deportiva u otras, visitando un prostíbulo”, indicó.

Fontenla es coautora junto a María Lourdes Molina y Alejandra Barbich del libro “Explotación sexual, evaluación y tratamiento”, y expondrá en las jornadas sobre la “Economía política de la prostitución”.

En la apertura, a las 10, dieron la bienvenida el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Mon, y estaba previsto un homenaje a la psicóloga feminista Magdalena González y un recuerdo para María Inés Cabrol, mamá de Fernanda Aguirre, la joven desaparecida en Entre Ríos en 2004, cuando tenía 13 años.

Luego continuó una mesa debate sobre “el abolicionismo y la prostitución como fenómeno histórico”, en el Anfiteatro, y “reglamentarismo y abolicionismo en Argentina a fines del siglo 19 y principios del 20”.

El abolicionismo, como sistema que pretende un mundo sin prostitución, sostiene que su ejercicio individual nunca es ilegal ni debe ser sancionado; en cambio, sí es ilegal la explotación de la prostitución ajena y la instalación de prostíbulos bajo cualquier denominación: privado, cabaret o wiskería. “Es enorme la cantidad de dinero que deja la prostitución y el llamado ‘turismo sexual’”, dijo Fontenla.

La feminista precisó que “República Dominicana tiene 200 mil mujeres en el exterior explotadas en prostitución, 150 mil de las cuales están estacionadas en países del primer mundo, y cada migrante envía a su país 450 dólares mensuales”.
EL SIGLO
11/12/2010

EL PLACER DEL SOMETIMIENTO

Admiten que Tucumán es una ruta de trata y lugar de reclutamiento para la prostitución

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=59660

Es una de las consideraciones vertidas durante las Jornadas sobre Prostitución y trata de mujeres que se realizó en nuestra provincia. Diversas ONG's y entidades de Derechos Humanos analizaron el sometimiento de género que instaura la mercantilización de esta actividad. Normas represivas y sistemas de complicidades.
11/12/2010 00:22 AM | Concebida "naturalmente" como un trabajo, repudiada como un digno medio de vida, requerida para el goce y disfrute por parte de los deseos sexuales masculinos, glorificada mediáticamente como instancia que grafica la llave del éxito fácil y futuro. Toda una gama de contradicciones que se transforman en el velo que difumina un viso de realidad cuya verdadera cara es lindante con la discriminación, el sometimiento y el delito.
La prostitución, ese mal endémico que no reconoce límites ni edades, un estigma que se basa en la represión hacia las mujeres y su correlato en función de la denigración como sujeto o ser social. Contexto delimitado por el accionar de agentes que propician esta situación, así, proxenetas, Estados, instancias de seguridad, responsables políticos, hasta los propios medios de comunicación, todos inmersos en la constitución de un negocio que mueve millones alrededor del mundo.
Tal descripción fue la idea central que se manifestó en las "Segundas Jornadas Abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres, niñas y niños" que se desarrolló en Tucumán durante la jornada de ayer y continúa hoy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales.
"Para el abolicionismo, la prostitución es violencia hacia las mujeres, las situaciones de prostitución no se dan nunca en libertad ya que en todos los casos las mujeres son trasladadas como mercancía y cosas factibles de usarse y desecharse", relató Silvia Gómez, referente de la entidad "Las Lilith", quien formó parte de la comisión organizadora del evento. En este sentido, caracterizó que Tucumán no se encuentra aislada de esta problemática (desaparición de Marita Verón) pues, sostuvo, "la provincia se ha convertido en ruta de trata y lugar de reclutamiento, donde crecen mafias de proxenetas y hacen el negocio impunemente. Mientras que la complicidad de los poderes del Estado sostienen el sistema prostituyente".
Ante ello, consideró necesario poder visibilizar la relación que existe entre la trata y la prostitución con el fin de "cuestionar el orden patriarcal que concibe a nuestro cuerpo como objeto de ser usado con fines delictivos".

Necesidad de consumo

En torno a la diferenciación que se ha establecido entre estos dos conceptos, principalmente porque se vincula a la prostitución con una forma de elección libre por parte de las mujeres, Elena de Jesús y Argentina Ascona (ambas integranntes de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos AMMAR-Capital), postularon su discordancia al respecto.
"Nosotras sabemos que no elegimos estar en situación de prostitución. La trata de mujeres y niñas/niños es un medio para proveer 'mercadería' para explotar en la prostitución. Ante eso bregamos por la eliminación de esta forma de sometimiento".
Ambas activistas feministas resaltaron la idea de avanzar sobre la nulidad de algunas normativas que reglamentan la actividad, como ser Códigos Contravencionales o de Faltas ya que estipulan que tales instrumentos legales resultan "pactos represivos, que otorgan mayores poderes a la fuerza de seguridad aumentando su impunidad para operar, sumando recaudación para las cajas ilegales de la policía. Las mujeres son perseguidas, hostigadas, calumniadas, apresadas, judicializadas y extorsionadas. Con estos Códigos se promueve a los rufianes y a los burdeles".
Asimismo, indicaron la preeminencia de la naturalización del derecho de todos los varones a acceder a los cuerpos de las féminas, estableciendo así la desigualdad entre varones y mujeres "alimentando la idea de que las mujeres somos subordinadas, estamos al servicio de los varones en lo sexual, pero también en lo cotidiano, en lo doméstico".
Por su parte, la jurista Magui Belloti (referente de la agrupación feminista Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer -ATEM- "25 de Noviembre") posicionó su discurso desde el ámbito de lo humano y afectivo en lo que respecta a la moralidad de las mujeres. De esta forma señaló que tanto la prostitución como la trata resultan acciones "incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana", pues estas dos valorizaciones "no se consideran cuestiones negociables. No son bienes jurídicos disponibles".

Penar a la víctima

Al mismo tiempo, la letrada hizo hincapié en las sanciones que se imparten hacia quienes, según su visión, resultan ser víctimas de todo este esquema. "Las personas en situación de prostitución no cometen ningún delito y no deben ser penalizadas de manera alguna, pero no porque la prostitución sea un acto de libertad, sino porque la ley penal no debe caer sobre las personas oprimidas", alegó, al tiempo de puntualizar que esta suerte de paradigma de la opresión "es propio de una etapa del capitalismo en que nada puede quedar fuera del mercado, ni la intimidad ni la sexualidad, pero además donde la economía de muchos Estados depende de la prostitución y el tráfico de mujeres".
Esto último sirve como base para aludir a la conexión determinada entre mercado y consumo, donde el nexo principal se sustancia en la figura del "cliente" que institucionaliza este negocio. Resultaría de lo anterior que el cuerpo femenino es expuesto para el placer de la sexualidad masculina sumiéndose en un ejercicio de poder y dominación que trae aparejadas desigualdades sociales y de género.
"La prostitución no es una cuestión moral sino política: se trata de una institución que está en la base de la opresión de las mujeres que permite considerarnos como seres al servicio sexual, económico, emocional y político de los varones, que no son clientes, sino prostituyentes que nos cosifican y discriminan", finalizó.

www.eldiario24.com

Aseguran que Tucumán es cómplice de los sistemas de trata de personas

 11 de Diciembre de 2010 03:08
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=211098&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Diversas ONG y entidades de Derechos Humanos analizaron el problema de la trata de personas y la prostitución en nuestra provincia.


Tucumán es una ruta para la trata de personas.
Tucumán es una ruta para la trata de personas.
Durante las “Segundas jornadas abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres, niños y niñas” que se desarrolló en Tucumán durante el viernes, diferentes ONG y agrupaciones de Derechos Humanos condenaron el sometimiento de la mujer a esta actividad hecha mercado.

La prostitución, un mal constante que no reconoce límites ni edades, una deshonra que se basa en la represión hacia las mujeres y en la denigración como persona o ser social. Una situación de la que son partícipes tanto proxenetas y clientes como el Estado, instancias de seguridad, políticos y hasta los propios medios de comunicación. Esta fue la idea central que se manifestó en la jornada, que se lleva a cabo en el Instituto Miguel Lillo, y que continúa este sábado.

"Para el abolicionismo, la prostitución es violencia hacia las mujeres, las situaciones de prostitución no se dan nunca en libertad ya que en todos los casos las mujeres son trasladadas como mercancía y cosas factibles de usarse y desecharse", dijo Silvia Gómez, referente de la entidad “Las Lilith”, que formó parte de la comisión organizadora del evento. Al mismo tiempo, Gómez indicó que Tucumán no se encuentra aislada de este problema, sino que peor, es cómplice: "la provincia se ha convertido en ruta de trata y lugar de reclutamiento, donde crecen mafias de proxenetas y hacen el negocio impunemente. Mientras que la complicidad de los poderes del Estado sostienen el sistema de prostitución", sostuvo.

Asimismo, Elena de Jesús y Argentina Ascona (integrantes de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos ANMAR-Capital), postularon su discordancia respecto a considerar que la prostitución es una elección libre de las mujeres: "nosotras sabemos que no elegimos estar en situación de prostitución. La trata de mujeres y niñas/niños es un medio para proveer 'mercadería' para explotar en la prostitución. Ante eso bregamos por la eliminación de esta forma de sometimiento", relataron. Ambas activistas feministas resaltaron la idea de avanzar sobre la nulidad de algunas normativas que reglamentan la actividad, como ser Códigos Contravencionales o de Faltas ya que aseguran que tales instrumentos legales resultan "pactos represivos, que otorgan mayores poderes a la fuerza de seguridad aumentando su impunidad para operar, sumando recaudación para las cajas ilegales de la policía. Las mujeres son perseguidas, hostigadas, calumniadas, apresadas, judicializadas y extorsionadas. Con estos Códigos se promueve a los rufianes y a los burdeles".

Por su parte, la jurista Magui Belloti (referente de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer –ATEM- “25 de Noviembre”), hizo hincapié en las sanciones que se aplican a quienes resultan víctimas de este esquema y a quienes se las deberían aplicar. "Las personas en situación de prostitución no cometen ningún delito y no deben ser penalizadas de manera alguna. La prostitución no es una cuestión moral sino política: se trata de una institución que está en la base de la opresión de las mujeres que permite considerarnos como seres al servicio sexual, económico, emocional y político de los varones, que no son clientes, sino prostituyentes que nos cosifican y discriminan", concluyó.


 www.elsigloweb.com
11/12/2010

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=59661

Los medios de comunicación y el reflejo de estereotipos desvirtuados bajo la consigna comercial

Siguiendo el lineamiento postulado en las jornadas, si se considera que la intimidad ha sido exhibida como un producto y, por lo tanto, la sexualidad se convierte en mercancía, aquí es donde el propio cuerpo de las mujeres adquiere la cualidad de objeto.

11/12/2010 00:23 AM | Siguiendo el lineamiento postulado en las jornadas, si se considera que la intimidad ha sido exhibida como un producto y, por lo tanto, la sexualidad se convierte en mercancía, aquí es donde el propio cuerpo de las mujeres adquiere la cualidad de objeto. En referencia a ello, la docente Zulema Gonzáles (Las Lilith) apuntó a la responsabilidad de los medios de comunicación como vectores de esta realidad comercial, en tanto formadores de opinión basándose en la construcción de arquetipos que tienen como objeto el rédito económico y comercial.
"Se nos propone un 'ideal de mujer' que nos coloca en el lugar de la mujer-objeto, la mujer-cuerpo-para el placer-de otros. No se contempla la realidad cotidiana de ‘las mujeres reales’, las mujeres que trabajamos y luchamos, las que actuamos todos los días, las diversas, las que ejercemos nuestro derecho a otras opciones y que no aparecemos como algo 'deseable' de ser relevado".
A su vez, indicó otro modelo reflejado mediáticamente, opuesto al anterior, pero que no designa verdaderamente el rol femenino que debiera predominar en la matriz social. "También está en los medios la otra opción, la 'mujer objeto para el uso del otro': la madre-esposa, la que siempre está dispuesta a un sacrificio más. Única responsable de sus hijos. Este es nuestro 'deber', el más 'sagrado'. No ofrecen ninguna posibilidad de una maternidad libremente elegida y compartida, ni la alternativa de no ser madres. Tampoco contemplan la maternidad como una función social".
La síntesis de su análisis recalca que el accionar mediático tiende a fomentar la desaparición de la mujer como personas en función del bienestar y placer de otros.
Vale resaltar también que el "trabajo o la industria sexual" tiene como sostén una instancia donde intervienen aspectos migratorios y étnicos que se expanden como una forma de explotación entre las naciones, que necesitan de ese capital ilegal para mantener las ganancias ilegales que se producen.
"Todo este sistema prostituyente, necesita que alguien aporte el dinero para su funcionamiento: los clientes prostituyentes. Quien es el que comete el daño sobre nuestros cuerpos. Lo hacen porque eligen hacerlo. Porque eso les permite reafirmar su poder como individuos y como género sobre mujeres y niñas. Por eso la prostitución tiene que dejar de ser vista como un problema del que somos responsables las mujeres para pasar a ser visto como un problema social, en el cual llevamos la peor parte", señaló, a modo de reflexión final, la estudiosa del derecho Marta Fontenla (miembro de ATEM).

www.lagaceta.com.ar
11/12/2010

Debates, ponencias y la presentación de un libro

Sábado 11 de Diciembre de 2010 |
http://www.lagaceta.com.ar/nota/412483/Informacion-General/Debates-ponencias-presentacion-libro.html
Las Segundas Jornadas Nacionales Abolicionismas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se realiza en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, finalizan hoy. Las actividades comenzarán a las 9 con la ponencia "La conexión entre tecnologías de la información y comunicación y la violencia contra las mujeres". A las 12 se harán varias ponencias, entre ellas, "Clasificados, prostitución y mercado. La cosificación del otro". Por la tarde, desde las 13, se debatirá sobre "Los pactos patriarcales de apropiación del cuerpo de las mujeres" y sobre "Las representaciones y las prácticas en el mundo de la prostitución en Tucumán. Una mirada desde los clientes". A las 16.30 se presentará el libro "Explotación sexual, evaluación y tratamiento" y a las 18 se hará el acto de cierre.

www.lagaceta.com.ar

11/12/2010

Debates, ponencias y la presentación de un libro

Sábado 11 de Diciembre de 2010 |
http://www.lagaceta.com.ar/nota/412483/Informacion-General/Debates-ponencias-presentacion-libro.html
Las Segundas Jornadas Nacionales Abolicionismas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se realiza en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, finalizan hoy. Las actividades comenzarán a las 9 con la ponencia "La conexión entre tecnologías de la información y comunicación y la violencia contra las mujeres". A las 12 se harán varias ponencias, entre ellas, "Clasificados, prostitución y mercado. La cosificación del otro". Por la tarde, desde las 13, se debatirá sobre "Los pactos patriarcales de apropiación del cuerpo de las mujeres" y sobre "Las representaciones y las prácticas en el mundo de la prostitución en Tucumán. Una mirada desde los clientes". A las 16.30 se presentará el libro "Explotación sexual, evaluación y tratamiento" y a las 18 se hará el acto de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario